A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

viernes, 14 de abril de 2023

VIII TranSirrenaica ,2022. El Burgo- cueva del Oso- Tolox

 Algunos datos a tener en cuenta:


- Recorrido.  ETAPA 1: El Burgo- Los Sauces- cueva de Hornillos- Peñón Enamorados- Cueva del Oso (vivac de pernocta) ETAPA 2: Cueva del Oso- Torrecilla- Tolox
 - Recorrido lineal
 - Señalización: parcialmente (sendero de uso público El Burgo- Puerto de la Mujer, 
sendero Manuel García Rosa, tramo del sendero GR-243 Yunquera-Los Sauces, tramo del sendero PR Pto. Saucillo- Torrecilla, tramo del sendero SL-A 140 Quejigales-Torrecilla y sendero local Tolox-Torrecilla)
- Altitud punto de inicio/fin: 550/310 m.s.n.m.
 - Altitud máxima: 1.919 m.s.n.m.
- Desnivel acumulado subiendo/bajando: 1930/2150 metros.
 - Tiempo aproximado: 10  horas en total.
- Distancia total: 34 km.
- Dificultad: alta.
- Tipo de terreno: senderos, carril , cortafuegos. 
- Recomendaciones: llevar agua suficiente , buen calzado, pantalón largo, bastones, gorra, mapa, brújula, móvil, comida, abrigo, frontal.
 - Más información (track, fotos...) pinchando AQUÍ(enlace de wikiloc).
- Cartografía recomendada: Mapa topográfico Nacional de España. Hoja 1051-II y IV. Escala 1:25.000

Descripción del recorrido e imágenes.

ETAPA 1: El Burgo- Los Sauces- cueva de Hornillos- Peñón Enamorados- Cueva del Oso (vivac de pernocta)

     Por fin recuperamos la TranSirrenaica, tras el terrible e inevitable parón por el COVID. Otro caluroso verano más nos disponíamos, allá por el 12 de agosto, a surcar la Sierra de las Nieves en una espectacular ruta de dos días y una noche de camino. En esta ocasión sólo fuimos 3 los amigos del club los que nos animamos a salir de ruta con los rigores estivales : Rubén, Mikel y yo. Y como siempre...¡Vaya si mereció la pena!

Zona por donde transcurre el recorrido dentro del P. Nacional


Mapa y perfil del recorrido.

     Partimos poco antes  de las 19:00 de la localidad de El Burgo (550 m.s.n.m.), aún con un sofocante calor en el ambiente. Resultaba difícil pasar junto a las frescas aguas del río Turón y no pararse a darnos un chapuzón. Nada más empezar tocaba subir las duras rampas del sendero de uso público El Burgo- Puerto de la Mujer (https://www.i-sierradelasnieves.com/wp-content/uploads/2018/02/797_ElBurgo_PuertodelaMujer.pdf) , con el sol aún dando en nuestras espaldas. Hasta el puerto de los Lobos fue un auténtico suplicio, a partir de aquí la cosa cambiaba durante un buen rato, ya con el fresco de la tarde como alivio.

El Burgo desde la subida hacia el puerto de los Lobos.

Primera parada para refrescarnos y pegar algún que otro "hondazo".

Una vez llegado al puerto de la Mujer (Km 5.9 de recorrido y 880 m.s.n.m.), tomamos , en dirección SE, el bonito sendero Manuel García Rosa, recientemente acondicionado. Aunque perdemos algo de tiempo haciendo esta variante, pero merece la pena disfrutar de este recorrido y algunos de sus bellos rincones, y de paso repostar agua en la fuente Platero. 


Bonito rincón del sendero Manuel García Rosa.

Partimos con las reservas de agua llenas, siendo el Km. 7, en dirección Los Sauces. Tres kilómetros nos separan por una cómoda (y aburrida) pista forestal hasta el Área recreativa Los Sauces (800 m.s.n.m.), ya con la noche a punto de hacer acto de presencia.

Encina de Los Sauces.

     A partir de ahora tomaríamos el GR-243 Sierra de las Nieves que viene de Yunquera, bajando a la cañada de la Encina, y ascendiendo en busca del puerto de Huarte. Poco antes de coronar el puertecillo, nos desviamos en dirección SW por un senderito que, tras bajar de nuevo a la cañada de la Encina, conectaría con el sendero que va de Los Sauces al Peñón de Ronda. Tras pasar por el cortijo de Huarte, volvimos a recargar agua en la fuente del mismo nombre. Seguimos el ascenso hasta la zona de Las Arenitas (1.150 m.s.n.m.) para desviarnos a la izquierda por el sendero que nos llevaría hasta la cueva de los Hornillos (Km 14.9, 1.370 m.s.n.m.). Este último tramo del recorrido estaba plagado de escorpiones que se cruzaban en nuestro caminar...

Parada para beber y cenar en la cueva de los Hornillos.


Algunas pequeñas salamandras en el pilar.


     Ya "sólo" nos quedaba el duro ascenso hasta el peñón de los Enamorados (Km 18, 1720 m.s.n.m.), por un tramo en el que el fuerte viento frío nos hizo pasar un emocionante rato. De ahí hasta la Cueva del Oso sería un paseo de casi 3 kilómetros llanos.

Ahora tocaba descansar un rato.

ETAPA 2: Cueva del Oso- Torrecilla- Tolox

Por muy acogedor que sea nuestro dormitorio de lujo, aquí arriba se descansa bien poco. Lo justo. Nada más amanecer tocaba recoger, desayunar y salir arreando antes de que el calor empiece a apretar, que no tardará. Paramos en el Pilar de Tolox para recargar agua (me sigue pareciendo increíble que esta fuente siempre tenga agua, por muy duro que sea el verano tras una seca primavera).

Saliendo de la Cueva del Oso, nuestra "Suite".

Torrecilla al fondo, tras el amanecer.

     Como no descansamos apenas, decidimos no hacer cumbre y desviarnos por el puerto de los Valientes, para así bajar por el sendero Tolox-Torrecilla, perfectamente acondicionado por el grupo de voluntarios "Caminos de Tolox". Aquí os dejo algunas imágenes de este espectacular sendero:




En las inmediaciones de Tolox, con el calor como protagonista.

Reponiendo fuerzas en La Alberca, como es tradición.

La ruta del termómetro


A.P.T.



No hay comentarios:

Publicar un comentario