A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

viernes, 2 de abril de 2021

Bucle L del Oeste (VARIANTE ABRIL 2021):Tolox- Janón- La Caína por senda del cerro de la Médica-C. Carnicerías-Tolox

Algunos datos a tener en cuenta:


- Recorrido: Tolox- Janón- La Caína por senda del cerro de la Médica-C. Carnicerías-Tolox
 - Recorrido circular 
 - Señalización: no (excepto algunos tramos: sendero Caucón- Tajo de la Caína y 
sendero SL-A 229 Río de los Horcajos).
- Altitud punto de inicio/fin: 265 m.s.n.m.
 - Altitud máxima: 1. 400 m.s.n.m.
- Desnivel acumulado subiendo/bajando: 1.700 metros.
 - Tiempo aproximado: 5  horas .
- Distancia total: 23 km.
- Dificultad: media-alta (por el desnivela superar subiendo y bajando y por algunos tramos muy técnicos durante el recorrido).
- Estación recomendada: todas menos verano.
- Tipo de terreno: senderos, carril . Pedregoso en la mayoría del recorrido. En algunos tramos fuera de sendero, hay que sortear terreno muy abrupto.
- Recomendaciones: llevar agua , buen calzado, pantalón largo, bastones, gorra, mapa, brújula, móvil, comida, abrigo, frontal.
 - Más información (track, fotos...) pinchando aquí(enlace de wikiloc).


A modo de introducción.

Esta ruta es una variante de una  ruta de este blog descrita con anterioridad, sólo que en este caso la hicimos por distintos senderos, que se explicarán en la descripción del recorrido.

Descripción del recorrido.

Imagen 1, mapa del recorrido

Imagen 2, perfil.

     Gigi, Mikel y yo volvimos a la Sierra de las Nieves después de algún tiempo, con aires renovados en nuestro club Wagarzo. La pandemia ha marcado nuestro día a día en el último año y pico, pero no ha mermado nuestras ganas de disfrutar de la montaña.


     Este recorrido tiene como punto de salida y llegada Tolox, y recorre todo el espectacular  valle de la cañada de las Carnicerías, pasando por el tajo de la Caína. En esta ocasión optamos por seguir un sendero recientemente acondicionado por el grupo local de voluntarios de la Sierra de las Nieves, el de la Trocha de la cara de los Molinos. Este sendero parte a casi 2 km desde el inicio del recorrido, desde el carril que une la localidad con la ermita Virgen de las Nieves, a la derecha. La referencia será una empinada cuesta  hormigonada que asciende, junto a un arroyo , conocido como arroyo Valentía. Este exigente tramo nos llevará, en poco más de un kilómetro y medio, hasta el puerto del Gatún. Una gran balsa de agua contra los incendios se sitúa en este punto, momento ideal para descansar y recargar agua.

Imagen 3, mapa de este primer tramo del recorrido, y final de ruta.

En sendero vuelve a abandonar el carril tras pasar una vaguada, a escasos metros a la izquierda, en continuo ascenso junto a una finca de olivos, en dirección NW, buscando una casa y el cerro de los Lobos (807 m.s.n.m.) . De nuevo nos toparemos con el carril que dejamos hace rato, siguiéndolo unos cientos de metros. Obviaremos un carril que desciende a nuestra izquierda, el cual nos llevaría a la fuente de Janón. Este carril que seguiremos un poco más, es un camino público denominado "Camino de la Serranía de Ronda". Estaremos llegando al límite del T.M. de Tolox con el T.M. de Yunquera, en una zona conocida como "El Vivero".

Imagen 4, mapa de caminos públicos del T.M. de Tolox, con el"Camino de la Serranía de Ronda"

     El carril llega a su fin, continuando como cortafuegos en dirección E, y tendremos que estar atentos pues este camino público se adentra en una propiedad privada (¡!), siguiendo un carril en ascenso, y pasaremos junto a una vivienda particular. Conviene estar alerta, pues dos perros custodian esta finca y no siempre seremos bienvenidos. A escasos metros abandonamos esta propiedad tras atravesar una cancela abierta al paso.

Imagen 5, cerezos en flor en la zona de El Helechal.


     Continuamos en dirección NW por un carril, adentrándonos en un bonito castañar y buscando unas casas, las últimas en estas latitudes. Estaremos llegando a la zona conocida como "El Helechal", y abandonaremos pronto este camino público de la Serranía de Ronda, para intentar "enganchar" con "senda del Cerro de la Médica", ya en suelo yunquerano.

Imagen 6, caminando entre castaños.

Imagen 7, aparecen los primeros pinsapos junto a la finca de castaños y cerezos.


Dar con esta senda no es nada fácil, puesto que este tramo está prácticamente perdido y cerrado de vegetación. Poco a poco iremos adentrándonos en el pinsapar, y el camino irá marcándose más, siempre en ascenso en dirección W, y ligeramente irá virando a SW, por la bonita cañada del Alhucemar.

Imagen 8, Gigi y al fondo Yunquera.

Tras recorrer algo más de un kilómetro por el pinsapar, seguiremos por el sendero balizado "Caucón-Tajo de la Caína". Ya no será nada difícil llegar al mirador de la Caína, momento perfecto para tomar algunas fotos.

Imagen 9 , mirador del Tajo de la Caína.

Nuestros pasos se dirigirirán por el sendero que parte del mirador en dirección W, bajo el gran cortado calizo, en busca de la fuente de la Caína. No está mal aprovisionarse de agua, puesto que ya no  encontraremos en  unos 6 kilómetros. 



Pasaremos sobre la cabecera de la cañada de la Caína, momento en el que el camino gira en dirección SW, siempre en  ligero ascenso por una senda cada vez más desdibujada. A partir de aquí se nos antoja imprescindible seguir el track del GPS para no perder el camino, aunque algunos mojones de piedra nos pueden servir de guía. En días de niebla, nieve o lluvia es desaconsejable seguir, por lo penoso del descenso que nos aguarda.



Habremos llegado al ecuador de la ruta, y a su punto más alto (casi 1.400 m.s.n.m.), cuando divisemos bajo nuestro pues la loma de la Cortina. Desde aquí tendremos las mejores vistas de la ruta, sin duda: cañada de las Carnicerías, tajos de Añicle, picacho de Fatalandar... ¡Un verdadero espectáculo!
Imagen 11, divisando la "Colá" del Tejo.

Ahora empieza una parte muy "divertida" del recorrido, pues tendremos que descender unos 250 metros de desnivel en apenas 1 km, procurando seguir un inexistente senderillo, en el mejor de los casos. Estaremos en la cañada de las Carnicerías , en su tramo conocido como de la Peña Gorda, cuando nos topemos con un gran peñasco en plena cañada (1.160 m.s.n.m.). En toda esta zona abundan los pinos, las esparteras, las aulagas...Y un pinsapar en regeneración con una fabulosa salud.

Pasado este punto seguiremos por la vertiente opuesta de la cañada, ahora en dirección SE, por un marcado sendero.

Imagen 12, en el lecho de la cañada de las Carnicerías.

El camino no tiene pérdida, sólo tendremos que obviar un par de cruces de caminos, el primero de ellos a escasos 300 metros (a la derecha subiríamos a la "Colá" del Tejo), y el segundo en el puerto del Madroño (Km 14 del recorrido, 1.010 m.s.n.m.), siguiendo el de la izquierda en descenso. Tras algo más de 3.5 km por este precioso sendero llegaremos al carril, tras contemplar un verdadero espectáculo ante nuestros ojos:










Una vez en el carril (km 16 del recorrido, 742 m.s.n.m.), sólo nos quedará descender cómodamente algo más de un kilómetro y medio, para enlazar con el carril que viene del puerto de las Golondrinas, por la derecha, y nos toparemos con las frescas aguas de la fuente del Cañuelo.

Aperitivo en la fuente del Cañuelo.

Tan sólo distan algo más de 4 kilómetros hasta Tolox, pasando por la ermita virgen de las Nieves. Tomaremos el sendero SL-A 229 Río de los Horcajos a partir de esta ermita, que nos lleva por el conocido camino de la acequia.
Para terminar, y evitarnos así el tedioso carril hasta el pueblo, tomamos a la altura del molino Nuevo un senderito que va paralelo a la acequia del Híjar, por un hermoso paseo entre huertas.

Habremos llegado al final de la ruta, tomándonos un merecido refresco en La Alberca.



Bibliografía y cartografía usadas y recomendadas:




A.P.T.
Abril 2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario