A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

martes, 31 de julio de 2018

P.R.-A 137-ISTÁN-CAMINO DE LA CUESTA-ISTÁN

ALGUNOS DATOS ANTES DE EMPEZAR.
  • Longitud: 5.100 m.
  • Recorrido: circular.
  • Duración aproximada: 1 hora 45 minutos.
  • Dificultad: baja.
  • Desnivel subiendo/bajando.: 274/189 m 
  • Altitud inicio/fin: 294/370 m.s.n.m.
  • Punto de salida: calle Río  de Istán (al final, zona de "la Hoya").
  • Época recomendada: todas.
  • Cartografía: Mapa topográfico Nacional de España. Hoja 1065 - IV (Marbella) Escala 1:25.000
  • Recomendaciones: Llevar suficiente agua y comida para toda la ruta, cámara de fotos, móvil, mapa y buen calzado. 
  • Tipo de terreno: La mayoría del recorrido discurre por carriles.
  • Puntos de agua: fuentes cercanas al punto de inicio.
  • Track del recorrido: AQUÍ.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO.

Inicio ruta Camino de la Cuesta en calle Río
Inicio del sendero.

SALIDA. Salimos desde la 'HOYA' (30S-0325591 / UTM-4050485) al final de la calle Río que en pocos metros se convierte en un carril rural denominado 'Camino de la Cuesta'. No hacemos caso a la cantidad de cruces de pequeños caminos que nos encontraremos, pues es una zona muy poblada de pequeños campos y casa de labranza, nosotros seguiremos por el carril principal, que seguirá descendiendo. (Muy al principio de esta ruta observaremos al fondo y abajo la cola del Embalse, al que tardaremos en llegar unos 20-30 minutos).

Pasamos bajo el mirador del Tajo Banderas.
A unos 800 metros del inicio de la ruta, donde el carril empieza a zigzaguear en pronunciada bajada, encontramos junto una curva a la derecha una plataforma muy pequeñita a la izquierda llamada 'EL DESCANSAERO' (30S-0325056 / UTM-4050143), utilizado antiguamente para darse un respiro en la subida y que nosotros usaremos para tomar una bonita 'instantánea' del valle de Río Verde. 
Vistas de Istán desde el sendero.
Abajo el pantano.
Poco más abajo llegaremos al Pantano, que dependiendo del nivel del agua, bordearemos por abajo orilla izquierda o bien un poco antes de llegar abajo del todo sale un caminito a la izquierda (30S-0325005 / UTM-4050070) que cruza una cañada, a la derecha podemos enlazar con la ruta Istán-Cañada de los Laureles.
Camino que se adentra en la cañada, en caso de que el nivel del agua no nos permita seguir.
Arroyo junto al sendero del Camino de la Cuesta - La ErmitaSiguiendo por la izquierda tras cruzar la cañada y subir una piedra seguimos esta senda que veremos como aprovecha lo que fue una antigua acequia de regadío, por donde llegaremos a un antiguo carril que sube por el lateral del Pantano, carril mandado hacer por Renfe para la extracción de la madera. En esta subida podemos disfrutar de la vista de lo que fue el valle de Río Verde ocupado hoy por el Embalse.
A poco más de un kilómetro de subida llegamos a un carril principal (30S-0325151 / UTM-4049298) que si lo seguimos ascendiendo nos llevará a la carretera de Istán-Marbella (30S-0325674 / UTM-4049163). Justo al llegar a esta carretera veremos arriba y a la izquierda la ermita de San Miguel, patrón del pueblo de Istán. 
Almendros en flor,abajo las aguas del pantano.
Atravesaremos el área de recreo que hay alrededor y subiremos hasta arriba de la ermita, donde encontraremos un carril y tomaremos por la derecha, pero no sin antes acercarnos por este mismo carril, por la izquierda, hasta una explanada donde termina, y en el mirador (30S-0325616 / UTM-4049261) que hay a la izquierda nos subimos y podremos contemplar una de las mejores vistas del Pantano.
Luego seguiremos por el carril que comentábamos antes y a pocos metros desemboca en otro carril (30S-0325801 / UTM-4049360) que tomaremos a la izquierda y tras un kilómetro aproximadamente llegaremos a los aledaños del Hotel Altos de Istán y por tanto a Istán.
Hotel Altos de Istán, fin de la ruta.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos web: 
- http://www.istan.es/es/2887/sendero-istan-concha
- https://es.wikiloc.com

Bibliografía: MACÍAS GUTIÉRREZ, Miguel Ángel. RODRÍGUEZ MACÍAS, Víctor Miguel. Istán para vivir en verde. Senderos y rutas en bici. Excelentísimo Ayuntamiento de Istán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario