A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

jueves, 12 de diciembre de 2019

P.N. Sierra de Castril: ruta "el barranco de la Osa"

ALGUNOS DATOS ANTES DE EMPEZAR.
  • Recorrido: cortijo del Nacimiento- nacimiento del río Castril- barranco de la Osa- cortijo de la Puerca- cortijo del Nacimiento
  • Longitud: 7.5 km.
  • Recorrido: circular.
  • Duración aproximada: 3 horas.
  • Dificultad: media
  • Desnivel subiendo/bajando.: 455 m.
  • Altitud inicio/fin: 1.170 m.s.n.m. 
  • Altitud máxima: 1.534 m.s.n.m.
  • Punto de salida: aparcamiento junto al cortijo del Nacimiento (P.N. Sierra de Castril)
  • Época recomendada: todas.
  • Recomendaciones: Llevar suficiente agua y comida para toda la ruta, cámara de fotos, móvil, mapa y buen calzado. 
  • Tipo de terreno: sendero.
  • Puntos de agua: -
  • Track del recorrido: AQUÍ.  
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO.

imagen 1, mapa del recorrido.

imagen 2, perfil del recorrido.
Iniciamos nuestro recorrido en el aparcamiento junto al cortijo del Nacimiento (1.170 m.s.n.m.). Desde este punto parten diversas rutas por esta zona del P.N., nosotros seguiremos, en dirección Norte las indicaciones del sendero "Barranco de la Osa". Pasamos bajo las tuberías de la central eléctrica y seguimos por un sendero que asciende ligeramente junto a una finca privada.
Poco más adelante caminamos , dejando a nuestra izquierda las aguas del río Castril. Obviaremos un puente que cruza el río a nuestra izquierda, éste será el punto por el que más tarde regresaremos al punto de inicio.
El sendero, siempre en ligero ascenso y siempre caminando junto al río, nos llevará tras unos 2.5 km. al nacimiento del río Castril. Este bonito rincón bien merece una parada para tomar unas fotos.


imágenes 3 y 4 nacimiento del río Castril.
 Tras superar una pendiente con el sendero algo desdibujado nos topamos con las ruinas del cortijo Peralejo.
imagen 5, cortijo Peralejo.

imagen 6, en busca del barranco de la Osa.
 Un poco más adelante, tras recorrer unos 4 km desde el inicio,nos encontramos con la unión de dos vaguadas: la del barranco de Marfil y la del barranco de la Osa. Nosotros seguiremos hacia la segunda, girando en este punto el sendero en dirección Oeste. El sendero empieza a subir por una escaleras hechas con mampostería, con algunos pasamanos para evitar caídas. Nos toparemos con una preciosa y profunda cañada, con rincones tan bellos como la cueva de la Osa.


imágenes 7 y 8, barranco de la Osa.
 A mitad de ascenso de este bello barranco se encuentra un individuo de tejo, catalogado como Árbol singular, tanto por su longevidad (milenario) como por sus dimensiones. Nos encontramos a 1.435 m.s.n.m.

imágenes 9 y 10, tejo milenario.
 Tras superar esta dura y bonita subida llegaremos a la cota más alta del recorrido, el collado de la Lancha de Coros (1.523 m.s.n.m.) sobre el que podremos divisar el profundo valle del río Castril y todas las montañas que lo rodean.

imagen 11, collado de la Lancha de Coros.
 Después de este collado, llegaremos a otro, el collado de la Lancha de Cajas (1.517 m.s.n.m.). Desde aquí el sendero empieza a descender ligeramente hasta toparnos con el cortijo de la Puerca (1.508 m.s.n.m.), con su tradicional arquitectura y una gran pradera a su alrededor.

imagen 12,  espectaculares vistas desde collado de la Lancha de Cajas (1.517 m.s.n.m.)
A partir de aquí el sendero desciende bruscamente por un sendero en zig-zag bastante pedregoso, pero bien marcado. Pasaremos bajo grandes paredones calizos buscando siempre el río Castril, en dirección SO.
Tras un rato bajando llegaremos por fin al río, cruzándolo por el puente que hace rato obviamos en nuestro recorrido de ascenso. Tras unos minutos terminaremos nuestra ruta en el cortijo del Nacimiento.
imagen 13, puente sobre el río Castril
A.P.T.
P.N. Sierra de Castril
7 de diciembre de 2019
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- BIBLIOGRAFÍA USADA Y RECOMENDADA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario