A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

miércoles, 14 de marzo de 2012

Cortafueguera 1: Balneario-Cerro Aranda-Cerro Redondo-Pecho Venus-Balneario

Algunos datos a tener en cuenta antes de empezar...
- Recorrido circular.
- Señalización: no.
-Lugar de inicio/finalización: Balneario Fuente Amargosa.
- Altitud punto de inicio/final: 240 m.s.n.m.
- Altitud máxima: 1.040 m.s.n.m.
- Tiempo aproximado: 2.5 horas
- Distancia total: 9.2 km.
- Dificultad: media/alta.
- Estación recomendada: todas menos verano.
- Más información (track,datos...) pinchando en: Wikiloc.


Imagen 1, mapa de la ruta.

Imagen 2, perfil.

Imagen 3, vista aérea del recorrido.

A modo de introducción...

Una opción que va más allá de una simple ruta de senderismo, pues combina veredas casi desaparecidas con durísimos tramos por cortafuegos. Prima más el reto de las pendientes a superar que el disfrute de una agradable ruta de senderismo.
Discurre por cortafuegos muy bien conservados, subiendo hasta una cota de 1.040 de el Cerro Aranda.

Descripción del recorrido.

Partimos desde el Balneario de Tolox, por una vereda que sube paralela al Río de los Caballos, por su margen derecha según ascendemos. Seguiremos el mismo sendero ya descrito en el blog que va desde el Balneario hasta la Casa Hornillos, abandonándolo justo a su paso por un empinado cortafuegos. Éste será el que tendremos que seguir en toda la larga e interminable subida hasta Cerro Aranda. En su camino atravesaremos dos carriles: el que va desde Tolox al Puerto de las Golondrinas y el desvío que se dirige a Puerto Verde, rodeando los cerros Aranda y Castillejos por su cara norte.
Imagen 4, fin del primer gran tramo de subida de casi 1.000 metros ininterrumpidos. Tras este breve descanso, al fondo, el tramo más empinado de la subida.

Imagen 5, dejamos abajo Tolox. Al fondo Yunquera y las sierras Cabrilla y Prieta.

Imagen 6, Cerro Castillejos al fondo.

Imagen 7, en el vértice geodésico de Cerro Aranda (1.040 m.s.n.m.), el punto más alto de la ruta.

Para el regreso descenderemos por el mismo cortafuegos, eligiendo un tramo que parte un poco más abajo a la derecha, el cual nos llevará hasta Cerro Redondo.Al llegar a una fuerte subida, seguiremos por una casi perdida vereda que parte a nuestra izquierda, la cual nos bajará hasta el mismísimo carril que de Tolox sube a Pto. de las Golondrinas. Esta antigua vereda viene de Pto. Verde como continuidad del antiguo camino de Istán a Tolox.
Ya sólo nos queda seguir por el citado carril a la izquierda, hasta llegar al antiguo C.R.E.A de Pecho Venus, cogiendo una estrecha vereda que parte en brusco descenso. Tras muchos zigzag llegaremos de nuevo al Río de los Caballos, recorriendo de vuelta el mismo camino hasta el Balneario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario