A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

martes, 3 de enero de 2012

Incendios forestales y pinsapares en la Sierra de las Nieves.

En este año 2011 que acabamos de terminar se celebró el año internacional de los bosques. Con ello se pretendía, fundamentalmente, recordarnos lo importantes que son para la vida en el planeta. También sin ellos la actividad que ocupa principalmente este blog, el senderismo, o no tendría sentido o no sería lo mismo, ya que suele ser el medio por el que discurre en gran medida esta actividad deportiva.

Es por ello que desde aquí, a modo personal, me gustaría hacer memoria y recordar una de las amenazas mas importantes para la vida de los bosques: los incendios forestales. Concretamente me voy a referir a los acaecidos en los últimos tiempos en nuestro entorno: La Sierra de las Nieves y alrededores, y cómo ello afectó a uno de los bosques más significativos, los pinsapares.

Ciñéndonos a las tres últimas décadas, la mayor de las poblaciones afectadas fue la de Cerro Corona (Tolox), en 1980, destruyendo casi por completo una extensa población asentada sobre peridotitas. Otros incendios recientes que han afectado a la especie han sido los de Sª Real y Puerto Corona en 1991, Sierra Canucha en 1994 y Sierra Bermeja en 1995.

Estos graves incendios mermaron, junto con otros factores (pastoreo, sequía...) muchos de los bosques de estas sierras. Sirvan estas imágenes para comparar el estado de la zona antes de los grandes incendios del 80 y el 91 (imágenes del vuelo americano de 1956) con las recientes de 2004 (imágenes de Google Earth).

ZONA 1: TAJO DE LA CAINA, LOMA DE LA CORTINA, CAÑADA DE LA CAÍNA, CAÑADA DE LAS CARNICERÍAS, TAJOS DE AÑICLE.

Se observa perfectamente la desaparición de prácticamente la totalidad del bosque de la loma de la Cortina (al sur del Tajo de la Caína), tanto en su cara norte como en su cara sur. También se aprecia la disminución considerable de arboleda en el lado sur de la Cañada de las Carnicerías, en lo que sería parte del pinsapar en peridotitas de Cerro Coronas y la zona del Picacho de Fatalandar y la Colada del Tejo, en su parte baja.


IMAGEN DE 1956


IMAGEN DE 2004


ZONA 2: PUERTO CORONAS, CAÑADA DE CORONAS.

En la imagen de 2004 se observa perfectamente la desolación de todo Cerro Coronas, en todas sus vertientes. Tampoco se observa arboleda alguna en ninguna de las cañadas que de él nacen. En cambio si es considerable el manto arbóreo que había en 1956 en muchas de esas zonas: cañada al sur de la Era de Coronas, laderas al norte...

IMAGEN DE 1956

IMAGEN DE 2004

Cierto día, comentando en clase con los alumnos la importancia de conservar este entorno tan valioso que tenemos, uno de ellos me comentó que su abuelo, que fue pastor, tras el terrible incendio del 80 subió a Cerro Coronas a ver cómo había quedado todo. Al presenciar tal espectáculo no pudo contener las lágrimas y la tristeza de no poder volver a ver la sierra como él la había conocido le llevó a no regresar nunca más.

También en mi caso, y aún apenas sin haber conocido estas sierras antes del desastre, suelo imaginarme como de bellas serían en su momento. Cuando bajo la "Colá" del Tejo con sus vetustos troncos de pinsapos calcinados; al pasear por Cerro Corona con su desolado paisaje rojo y verde; al bajar la loma del pino y otear el horizonte con Sierra Real sin manto que la proteja...

No hay comentarios:

Publicar un comentario